Medio El Mercurio destaca el nuevo Sistema de Autorregulación Gremial y Buenas Prácticas UC


"UC crea inédito sistema para dirimir conflictos en los gremios y la Cámara de la Innovación Farmacéutica es el primero en adherir a él."

Con el objeto de fortalecer la confianza y de contribuir a la sostenibilidad empresarial, la Facultad de Derecho UC lanzó un Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales. Esta nueva institucionalidad, creada como un mecanismo autónomo e independiente —a la que los gremios pueden adherir voluntariamente—, fue organizada bajo el alero del Programa de Sostenibilidad Corporativa y el Programa de Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El sistema busca que los gremios puedan contar con un mecanismo de enforcement externo, para que las empresas asociadas cumplan con buenas prácticas y estándares que hayan acordado, evitando conductas oportunistas o desleales de alguna de ellas, con el consecuente efecto negativo para toda la industria. En la práctica, su forma de operar considera que ante denuncias presentadas —ya sea por denuncias de una empresa en contra de otra empresa del mismo gremio, o desde el interior de una empresa, o desde el gremio mismo—, el sistema generará un tribunal ad hoc que se instaurará para revisar y fallar ese caso.

Por cierto, y en forma previa, un gremio debe estar adscrito al Sistema, el cual funciona considerando el hecho de que cada gremio establece sus propios códigos de conducta y buenas prácticas, que estarán también previamente registrados. Luego, las diferencias que se presenten serán resueltas por tribunales ad hoc definidos por el Sistema, que conocerá de la causa y reclamo en cuestión, y su fallo incluirá las normativas y sanciones que tienen previamente definidos los gremios, conforme a sus particularidades. Por tanto, el tipo de sanciones dependerá de las normas que tenga cada gremio.

Este nuevo Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas cuenta con un consejo de cinco integrantes, cuya función es velar por la correcta operación del Sistema y, en caso de presentarse controversias, designa a los mediadores y al tribunal independiente que conocerá de la denuncia. Actualmente, este Consejo está integrado por Carmen Elena Domínguez Soto, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC; José Pedro Silva, director del Programa de Reforma a la Justicia UC; Juan Larraín, profesor y encargado de la Iniciativa de Éticas Aplicadas de la UC; Carmen Román, directora de empresas, y Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC.

“Muchas veces ocurre que se dictan Códigos de Conducta, pero no existen sistemas de reporte, ni tampoco, sistemas independientes, robustos y eficaces para el control de las buenas prácticas de la industria. Estudiamos experiencia comparada y nacional y creamos el Sistema con la vocación de ayudar a los gremios en la implementación de sus mejores prácticas”, explica Juan Eduardo Ibáñez.

Este Sistema de Autorregulación ya tiene un primer integrante: la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que reúne a laboratorios que investigan, desarrollan y fabrican medicamentos, todos internacionales. Este gremio, liderado por la vicepresidenta ejecutiva, Mariela Formas, ya registró su código de buenas prácticas, que regula las interacciones entre los laboratorios asociados al gremio, profesionales de la salud y otras organizaciones relevantes, como sociedades médicas, asociaciones de pacientes, centros clínicos y universidades, entre otros. Su objetivo es regular la actividad promocional de los laboratorios asociados. Regula, por ejemplo, la entrega de muestras médicas; la prohibición de obsequios de artículos de utilidad médica, dinero y otros beneficios personales; y regula los eventos y encuentros organizados por los laboratorios asociados, así como los patrocinios o auspicios, entre otras cosas.

Mariela Formas explica que el interés por adherir al Sistema radica en que si bien todos los gremios generan códigos de buenas prácticas y ética, hasta ahora su control queda radicado en el propio gremio, lo que implica que este se transforma en juez y parte de sus propios asociados, lo que es complejo. Por ello optaron por este sistema, que ya existe en muchos países europeos, detallando que incluso, en unos meses más, la CIF también apuntará a que puedan resolver controversias que sean planteadas por terceros, abierto a público.

Para el diseño del Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales sus gestores analizaron sistemas similares en Australia, Gran Bretaña, Colombia y España.

El Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales tiene su génesis al alero del Programa de Sostenibilidad Corporativa y el Programa de Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho de la PUC.

Carmen Román.

Carmen Elena Domínguez.

Mariela Formas."

Revisa aquí la noticia.

Fuente: Cuerpo B de El Mecurio, domingo 13 de noviembre de 2022.