Secretaría ejecutiva

Es el órgano administrativo e independiente que tiene como funciones principales recibir reclamos y denuncias de las empresas asociadas y, según sea el caso, de los sujetos activos que se hayan identificado en el convenio con el gremio. Además, debe verificar el cumplimiento de estándares y admisibilidad de las denuncias; designar mediadores para el proceso de mediación; y realizar la coordinación para implementar los acuerdos de mediación y las resoluciones del Tribunal.

Finalmente, tiene a su cargo coordinar actividades académicas, así como de educación y vinculación con el medio relacionadas a la ética, integridad, debido proceso y otros temas vinculados con la autorregulación gremial y la solución de controversias.

Actualmente, el secretario ejecutivo del Sistema es el abogado Nicolás Frías Ossandón.

Nicolas Frias

Nicolás Frías Ossandón

Abogado de la P. Universidad Católica de Chile y Magister en Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) con especialidad en Resolución de Conflictos. Es Director del Departamento de Derecho Procesal, dictando tanto cursos de pre como de postgrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integra la nómina de mediadores de la Cámara de Comercio de Santiago A.G.

Nómina de mediadores:

• Rodrigo Bordachar Urrutia
  • María Soledad Lagos Ochoa
  • Macarena Letelier Velasco
  • Cristián Saieh Mena
  • Juan Pablo Schaeffer Fabres

Acuerdos de mediación:

Apertura de período de observaciones a consultas ante el Sistema:

A continuación se publican los procesos de consulta vigentes ante el Sistema, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 5.9 del Reglamento del Procedimiento de consultas y reclamos ante el Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales UC, en orden a permitir que cualquier interesado pueda presentar sus observaciones y antecedentes sobre la solicitud, que podrán realizarse durante un plazo de 15 días contados desde la resolución de admisibilidad.

Dirigir consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.